Antecentes Históricos

Historia 1

La Educación de Enfermeras en el Estado de Michoacán data de 1848 con la preparación de parteras, siendo responsabilidad del Instituto Quirúrgico, ahora escuela de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”.

Para ese tiempo el requisito de ingreso era haber aprobado el cuarto año de primaria y el plan de estudios comprendía dos años.

Más tarde la Ley Orgánica de fecha 23 de diciembre de 1848, en lo referente a la Instrucción secundaria y profesional, se distribuyeron perfectamente las funciones del Colegio de San Nicolás separando se los estudios preparatorios de los profesionales.

Las carreras eran: Abogado escribano, agente de las subprofesiones de flebotomiano; dentista y “profesor de pequeña cirugía”.

Para los estudios de partera, bastaba la práctica al lado de personas idóneas, la misma era común en todas las profesiones y se realizaba en el Hospital Civil.

Con la creación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el año 1917 se integraron los estudios de medicina y enfermería partera.

La escuela de Enfermería fue clausurada y reabierta en varias ocasiones en diferentes sedes: el Hospital de Juaninos, el exconvento de la Merced, el Hospital Civil cuando se encontraba en el exconvento de Capuchinas y en el lado sur del bosque Cuauhtémoc.

El acuerdo celebrado por el H. Consejo Universitario en el año 1955, señalaba que para cursar la carrera de enfermera partera era necesario haber cumplido con la secundaria y el plan de estudios correspondiente, abarcaba cinco años, por lo que si lugar a duda, ocasionó que el siguiente año la escuela en cuestión dejara de funcionar por falta de estudiantes.

Fue hasta el año de 1958, cuando el H. Consejo aprobó la autonomía de la Escuela de Enfermería, hasta entonces era un apéndice de la Escuela de Medicina, en el mismo acuerdo se autorizó el Plan de Estudios de enfermería básica con requisito previo de secundaria y una duración de tres año. En ese tiempo dicha escuela llevaba a cabo todas sus actividades en el hospital civil “Dr. Miguel Silva”, perteneciente a la Secretaría de Salud.

Posteriormente en el año de 1962 las autoridades estatales y universitarias dotaron de un edificio propio a la escuela de enfermería cuya sede es en la calle Gertrudis Bocanegra No. 330; cabe hacer mención que por resultar insuficiente, fue inaugurado en 1984 un edificio complementario al primero el cual tiene como domicilio Av. Ventura Puente No. 115.

Historia 2

En el año 1978 un plan de estudios fue aprobado e instrumentado, éste se encontraba integrado por dos niveles académicos a saber: Básico que ha sufrido varias reformas y e de Licenciatura en Enfermería, con el que se cubre una de las perspectivas educativas que, en materia de formación de recursos humanos, tienen las universidades del país.

Como respuesta a las necesidades de docentes de enfermería que cubrieran con el perfil profesional que el nuevo plan de estudios exigía, en 1979 se llevó a cabo el primer curso complementario de Licenciado en enfermería en la escuela, mediante intercambio académico en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la U.N.AM. Posteriormente en 1984/1985 se organizó uno más con el reconocimiento oficial de la U.M.S.N.H.

En los años 1980-1981 se efectuaron los primeros cursos diplomados como modelo de los de la Escuela Nacional de Enfermería y obstetricia de la U.N.A.M. a través del convenio respectivo, éstos fueron: Docencia en Enfermería y Médico Quirúrgica.

Cuatro años después la Escuela de Enfermería de la U.M.S.N.H., instituyó los cursos diplomados de Administración de los Servicios de Enfermería y Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría.

Cabe mencionar que la Universidad Michoacana desde hace 16 años, ha otorgado incorporación a seis escuelas de enfermería en el Estado de Michoacán y que éstas se encontraban en las ciudades de Apatzingán, Yurécuaro, Naranja de Tapia y Zitácuaro las cuales impartían el nivel básico.

En el presente año quedan vigentes las escuelas de Apatzingán, Zitacuaro y Naranja de Tapia.

En octubre de 2007, se aprobó el Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Salud Pública la que inició en el ciclo escolar 2008–2009.

Después de tres años de trabajo intenso Académico–Administrativo, se logró la autorización de la restructuración programa académico de la carrera de Enfermería por el H. Consejo Universitario en acuerdo del 2 de abril del 2009.

Por lo que es a partir de este ciclo escolar 2009–2010 que se inicia con la implementación integral de este proceso educativo.