Perfil de Ingreso

Además de lo que determina la normatividad universitaria:

  • Disposición para la solución de los problemas de la salud.
  • Vocación de servicio con sentido humanitario
  • Disposición para trabajar en equipo y en caos de contingencias
  • Disposición para establecer relaciones humanas
  • Facilidad para interactuar con la biodiversidad de culturas en un marco de respeto.
  • Paciencia y tolerancia.
  • Disciplina para el estudio.

Perfil de Egreso

  • Analizar e interpretar el contexto del desarrollo socio económico y político para proponer y participar en estrategias que contribuyan a la solución de los problemas que afectan la salud, con especial interés a los grupos más vulnerables.
  • Detectar problemas de salud pública, aplicando conocimientos teóricos metodológicos en las diferentes fases del diagnóstico de salud.
  • Participar en acciones de atención a la salud poblacional en beneficio de las personas.
  • Aplicar el proceso educativo, utilizando los métodos y estrategias actuales en acciones que propicie el aprendizaje significativo de usurarios (as) familia y en la formación de recursos humanos en salud pública.
  • Aplicar las tendencias de las ciencias en Salud Pública como paradigmas de la profesión, de acuerdo a las necesidades de los colectivos humanos con sentido eminentemente social.
  • Identificar problemas potencialmente resolutivos en su área disciplinar.
  • Lecto – escritura básica de texto del idioma purépecha e inglés.
  • Aplicar planes terapéuticos tendientes a la prevención, diagnóstico,  pronóstico, tratamiento y rehabilitación que requieran los usuarios (as).
  • Utilizar el método y la técnica como herramienta en la realización de su trabajo profesional
  • Capacidad para ejercer su profesión con un pensamiento crítico y reflexivo, aplicando el conocimiento científico en salud comunitaria con un enfoque bioético y humanístico
  • Evaluar el estado de salud a través del diagnóstico de la comunidad a fin de proponer los programas y planes que en materia de salud se requieran.
  • Aplicar el conocimiento técnico y científico contribuir en la solución los problemas de salud de la población en los diferentes niveles de atención
  • Elaborar programas de salud preventivos de acuerdo a la problemática detectada.
  • Hacer uso de los principios pedagógicos para la educación en salud.
  • Realizar investigación como recurso de indagación social y de superación de problemas de salud
  • Capacidad de interpretar los problemas de comunidad, respetando la cosmovisión que se tiene sobre la cultura de salud.
  • Vincular el conocimiento científico con la realidad social, trabajando en equipo interdisciplinario