ACTIVIDADES CULTURALES

Las actividades culturales son aquellas que tienen que ver con el fomento a la tradición, las costumbres, los modos de vida, el folclor, entre otros. Así como el desarrollo de la apreciación de las bellas artes, como la música, la pintura, la literatura, el dibujo, el teatro, la danza y demás actividades artísticas.

Los eventos culturales, ya sean conciertos, recitales, exposiciones de arte, obras de teatro, entre otras; funcionan no únicamente como un incentivo para evitar la rutina del ser humano.

La formación integral durante la universidad, permite a los alumnos adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en todas las dimensiones del ser humano incluyendo la cultural, con el objetivo de tener un mejor perfil académico y personal.

Además, el practicar alguna actividad extra escolar como la pintura, la danza, teatro, etc, permite a los alumnos:

Mes Actividades
Marzo Concurso de Canto, Oratoria
Noviembre Concurso de altares y catrinas
Diciembre Concurso de piñatas, participación en pastorela y festival navideño

psicología

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA


Brinda atención profesional a los estudiantes que presentan alguna complicación académica, personal, familiar y social que no permita su desarrollo académico.

Se brinda atención:

Individual.

Grupal.

Horario: de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

psicología

TUTORÍAS


Acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo del proceso formativo para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos, de estudio, trabajo y convivencia social.

Se brinda atención:

El tutor canaliza al tutorado al área de apoyo.

  1. Apoyo académico.
  2. Apoyo económico.
  3. Apoyo psicológico.
  4. Apoyo médico.
  5. Apoyo recreativo.
  6. Apoyo económico.
Horario: de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

BECAS

BECAS QUE OTORGA LA INSTITUCIÓN.

A través de la Comisión de Becas del H. Consejo Universitario, estipula los siguientes requisitos: Ser alumno regular en alguna de las escuelas o facultades de la Institución; carecer de los recursos económicos; haber aprobado todas las materias dentro del plan anual o el semestral, en alguno de los planteles de esta Casa de Estudios, con promedio de calificaciones igual o mayor de 8 (ocho); y solicitar la beca por escrito, que contendrá datos y firmas de un solo alumno.

BECAS QUE OTORGA EL GOBIERNO FEDERAL.

A través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior de la SEP, las normativas son diversas, por lo cual la Institución cuenta con un Módulo de Atención de Becas CNBES-UMSNH dependiente de la Dirección de Vinculación y Desarrollo. En este módulo se difunde, asesora y valida el otorgamiento y operación de diversas modalidades del Programa Nacional de Becas para estudiantes que se encuentran inscritos en el nivel Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) en la Institución. La Dirección de Vinculación y Desarrollo de la Institución difunde y asesora sobre las distintas convocatorias de becas y apoyos que otorgan diversas instituciones nacionales e Internacionales, como es el caso de: La Fundación Telmex, la Fundación Carolina, la Fundación Banamex, etc.

BECAS QUE OTORGA EL GOBIERNO FEDERAL.
  1. BECA DE MANUTENCIÓN.
  2. BECA DE EXCELENCIA.
  3. BECA DE MOVILIDAD NACIONAL.
  4. BECA DE SERVICIO SOCIAL.
  5. BECA DE TITULACIÓN.
  6. GRATUIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.
Página de enlace para Técnico en Enfermería: Página de enlace para Licenciatura en Salud Pública:

MOVILIDAD ESTUDIANTIL

A nivel Institucional la movilidad e intercambio permiten a los estudiantes del programa educativo interactuar con otros estudiantes o con otra institución, con lo que adquieren una perspectiva diferente del programa de estudio al que pertenecen, así desarrollarán la capacidad de desenvolverse profesionalmente en un espacio distinto al de origen, a la vez que comunicarse y trabajar colaborativamente con alumnos y profesores de distintas instituciones.

Procedimiento institucional de movilidad e intercambio de estudiantes:

  1. 1. Publicación y difusión de la convocatoria vigente (dos veces al año, una por semestre académico, en el periodo comprende de enero a junio y de agosto a diciembre).
  2. 2. Los trámites para realizar movilidad nacional o Internacional deben ser realizados cinco meses antes del periodo en el que se requiere realizar su movilidad.
  3. 3. El estudiante de movilidad, deberá buscar la equivalencia de las materias de acuerdo al temario que corresponde a su Escuela, Facultad o Instituto, con una carga de créditos equivalentes a las asignaturas de la UMSNH. La validación de materias debe ser autorizada únicamente por el Consejo Técnico de cada Escuela, Facultad o Instituto. Es responsabilidad del Encargado de movilidad de cada Escuela, Facultad o Instituto orientar al alumno interesado con la validación de materias.
Requisitos para estancias de movilidad Dirección de vinculación y desarrollo

psicología

CLÍNICA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE


Asistencia en caso de presentar una emergencia médica y fomento de estilos de vida saludables.

Horario: de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

biblioteca

BIBLIOTECA


Ofrece los servicios de préstamo de libros, revistas y trabajos de investigación, así como ofrecer orientación a usuarios. Cuenta con una sala de auto acceso a internet, un catálogo en línea para la búsqueda personal de ítems, sala de lectura y trabajo.

Horario: de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m