El técnico en enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.
Una de las diferencia del licenciado en enfermería, el técnico no accede a ningún área de especialización. Además de otras actividades como: educador, cuidador, promotor, investigador, gestor del cuidado, colaborador.
Formar profesionales de Enfermería con un alto sentido humanista acordes a las exigencias de los sectores, social, salud, educativo, mediante una formación integral con equidad y calidad, basadas en competencias coherentes con los avances científicos y tecnológicos dirigidos al cuidado de la salud del individuo, familia y comunidad a nivel local, regional, nacional e internacional aplicando intervenciones para la prevención de enfermedades, promoción y educación para la salud, con habilidades asistenciales, docentes y administrativas en enfermería e interés por la investigación científica que le permite dar respuesta a las necesidades de la población y su entorno a través del proceso enfermero como metodología de trabajo, aplicando la teoría de Dorotea Orem dirigida a la cultura del autocuidado.
Ser un programa educativo, reconocido a nivel estatal y nacional por su calidad académica y alta demanda estudiantil, comprometido con la formación de profesionales de enfermería éticos y humanistas, con capacidad para desarrollarse en cualquier ámbito laboral; promoviendo acciones dirigidas a la formación integral del estudiante, centrado en un modelo educativo constructivista con enfoque por competencias. Para el 2026, el plan de estudios es de excelencia por difundir el conocimiento en el cuidado integral a la salud, contando con la acreditación sostenida y de pertinencia, que atiende las necesidades sociales, a través de acciones encaminadas al desarrollo de programas de carácter institucional: docencia, vinculación, extensión y difusión de la cultura, con la participación de la comunidad de docentes, estudiantes y administrativos.
El aspirante a la carrera de Enfermería (Nivel Técnico) debe haber concluido íntegramente el grado de educación secundaria, siendo recomendable tener las siguientes características, las cuales se integran de la siguiente manera: conocimientos, habilidades y actitudes y valores.
El perfil del egresado de la carrera de Enfermería se integra a partir de competencias integrales, en donde se identifican saberes teóricos, habilidades, valores y aptitudes, orientados a responder a las demandas de la sociedad, de la profesión y del mercado laboral.
Competencias genéricas transversales: Las competencias genéricas que se prevén en el egresado de la carrera de enfermería, se describen de acuerdo a la función que cumple en el egresado, clasificándolas en personales, instrumentales y sistémicas.