ENFERMERÍA NIVEL TÉCNICO


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Enfermería

El técnico en enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.

Una de las diferencia del licenciado en enfermería, el técnico no accede a ningún área de especialización. Además de otras actividades como: educador, cuidador, promotor, investigador, gestor del cuidado, colaborador.

MISIÒN

Formar profesionales de Enfermería con un alto sentido humanista acordes a las exigencias de los sectores, social, salud, educativo, mediante una formación integral con equidad y calidad, basadas en competencias coherentes con los avances científicos y tecnológicos dirigidos al cuidado de la salud del individuo, familia y comunidad a nivel local, regional, nacional e internacional aplicando intervenciones para la prevención de enfermedades, promoción y educación para la salud, con habilidades asistenciales, docentes y administrativas en enfermería e interés por la investigación científica que le permite dar respuesta a las necesidades de la población y su entorno a través del proceso enfermero como metodología de trabajo, aplicando la teoría de Dorotea Orem dirigida a la cultura del autocuidado.

VISIÓN

Ser un programa educativo, reconocido a nivel estatal y nacional por su calidad académica y alta demanda estudiantil, comprometido con la formación de profesionales de enfermería éticos y humanistas, con capacidad para desarrollarse en cualquier ámbito laboral; promoviendo acciones dirigidas a la formación integral del estudiante, centrado en un modelo educativo constructivista con enfoque por competencias. Para el 2026, el plan de estudios es de excelencia por difundir el conocimiento en el cuidado integral a la salud, contando con la acreditación sostenida y de pertinencia, que atiende las necesidades sociales, a través de acciones encaminadas al desarrollo de programas de carácter institucional: docencia, vinculación, extensión y difusión de la cultura, con la participación de la comunidad de docentes, estudiantes y administrativos.

Perfil de ingreso

El aspirante a la carrera de Enfermería (Nivel Técnico) debe haber concluido íntegramente el grado de educación secundaria, siendo recomendable tener las siguientes características, las cuales se integran de la siguiente manera: conocimientos, habilidades y actitudes y valores.

Conocimientos
  1. Conocimientos de educación nivel básicos (secunadaria)
  2. En biología, química, matemáticas y español.
  3. Ortografía y escritura.
  4. Comprensión de la lectura.
  5. Básicos de inglés.
  6. Básicos en computación.
  7. Elementos básicos de ética.
  8. Sobre el comportamiento humano.
Actitudes y Valores
  1. Interés por el servicio a las personas.
  2. Amabilidad y respeto a la persona y al medio ambiente.
  3. Seguridad y certeza en sus decisiones.
  4. Confianza en sí mismo y en los demás.
  5. Responsabilidad.
  6. Compromiso.
  7. Lealtad.
  8. Veracidad y prudencia.
  9. Solidaridad a las problemáticas y necesidades sociales, humanas y culturales.
  10. Iniciativa.
  11. Discreción
  12. Honestidad
  13. Presentación y lenguaje apropiados en todo profesional de enfermería.
  14. Empatía.
  15. Disciplina.
Habilidades
  1. Comunicación asertiva.
  2. Capacidad en la resolución de problemas.
  3. Trabajo colaborativo.
  4. Capacidad de observación.
  5. Capacidad de reflexión, critica, síntesis y análisis.
  6. Comprensión de textos.
  7. Aplica habilidades digitales de manera pertinente.
  8. Resiliencia, Autoconocimiento, Conciencia social y Autocontrol.

Requisitos de ingreso
  • Curso de inducción.
  • Aprobar el Examen General de Conocimientos.
  • Evaluación psicométrica.
  • Entrevista.
  • Requisito de secundaria concluida.

Perfil de Egreso

El perfil del egresado de la carrera de Enfermería se integra a partir de competencias integrales, en donde se identifican saberes teóricos, habilidades, valores y aptitudes, orientados a responder a las demandas de la sociedad, de la profesión y del mercado laboral.

Competencias genéricas transversales: Las competencias genéricas que se prevén en el egresado de la carrera de enfermería, se describen de acuerdo a la función que cumple en el egresado, clasificándolas en personales, instrumentales y sistémicas.

Personales:
  1. Actualización permanente a partir de un conocimiento dialéctico.
  2. Capacidad de trabajo en equipo.
  3. Habilidades interpersonales.
  4. Capacidad para interactuar con la biodiversidad en un marco de respeto.
  5. Compromiso ético.
  6. Fomentar una comunicación positiva en sus actividades laborales.
Instrumentales:
  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Desarrollar habilidades en el manejo de la tecnología y de la comunicación.
  3. Capacidad para la búsqueda y uso oportuno de la información.
  4. Participa en la toma de decisiones relacionados con el cuidado integral de las personas y comunidades.
Sistemáticas:
  1. Habilidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
  2. Capacidad para participar en investigaciones en enfermería y otras áreas operativas
  3. Capacidad para actuar en situaciones de emergencia y desastre.
  4. Compromiso para preservar el medio ambiente.
  5. Aptitud para organizar y planificar el tiempo.
Competencias Específicas:
  1. Capacidad de identificar las necesidades básicas de la persona.
  2. Participa en la aplicación de los programas de salud a grupos comunitarios.
  3. Detecta necesidades educacionales y participa en los programas de educación para la salud.
  4. Participa en programas de educación continua para el personal de enfermería.
  5. Colabora y participa con el equipo multidisciplinario en acciones de enfermería en los tres niveles de atención.

Plan de estudios

Primer Semestre
  1. Computación I
  2. Anatomía Fisiológica I
  3. Bioquímica
  4. Terminología Médica
  5. Enfermería en Atención Primaria a la Salud I
  6. Enfermería Fundamental I
  7. Proceso de Atención en Enfermería
  8. Psicología de la Conducta Humana
Segundo Semestre
  1. Prevención de Adicciones
  2. Anatomía Fisiológica II
  3. Legislación en Enfermería
  4. Educación para la Salud y Comunicación
  5. Ética y Bioética en Enfermería
  6. Enfermería Fundamental II
  7. Ingles Técnico I
  8. Microbiología y Parasitología
Tercer Semestre
  1. Nutrición y Dietoterapia Básica
  2. Gineco Obstetricia
  3. Enfermería Familiar
  4. Medicina Preventiva
  5. Antropología de la Salud
  6. Crecimiento y Desarrollo
  7. Farmacología Básica y Clínica
Cuarto Semestre
  1. Pediatría
  2. Enfermería Pediátrica
  3. Economía de la Salud
  4. Enfermería en Atención Primaria a la Salud II
  5. Metodología de la Investigación I
  6. Computación II
  7. Ingles Técnico II
  8. Equidad de Genero en la Salud
Quinto Semestre
  1. Patología
  2. Enfermería Quirúrgica
  3. Administración y Gestión en Enfermería
  4. Enfermería en Urgencias y Desastres
  5. Enfermería en Tanatología
  6. Metodología de la Investigación II
Sexto Semestre
  1. Geriatría y Gerontología
  2. Enfermería Geriátrica o del Adulto Mayor
  3. Seminario de Titulación
  4. Psiquiatría
  5. Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría
  6. Enfermería en Adultos Enfermos
Modalidades de Titulación
  • Tesina.
  • Promedio.
  • Seminario de Titulación.
  • Examen por áreas del conocimiento.
  • Examen por CENEVAL.
  • Experiencia profesional.
más información

Campo Laboral
  • Instituciones de salud de primero, segundo y tercer nivel de atención.
  • Instituciones educativas.
  • Guarderías.
  • Empresas.
  • Asilos y estancias de atención para adultos mayores.
  • Centros de desarrollo infantil.
  • Centros deportivos.
  • Diferentes espacios para el ejercicio de una práctica profesional independiente.
  • Instituciones de educación y atención especial.